BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Marzo de 2024

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients



La empresa química Andina Ingredients, es una planta que procesa subproductos de la industria forestal como la trementina. Desde hace años vecinos del sector de Horcones denuncian contaminación de agua y aire, así como graves problemas de salud. Fotografías aéreas muestran el pésimo estado de las instalaciones y los estanques químicos que ni siquiera cuentan con tapas que eviten la fuga de olores y contaminantes.

Por Nicolás Salazar Maleras - resumen.cl

Resumen visitó el sector de Horcones y constató los fuertes olores que se perciben en la zona. Resulta difícil soportar el olor del aire del lugar, e incluso se sienten sensaciones de mareo y ganas de vomitar.

Te puede interesar: VIDEO | Vecino de Celulosa Arauco denuncia contaminación atmosférica y disminución del agua en Horcones

«No se puede hacer una vida normal acá, hay grandes complicaciones con la empresa, hay humo tóxico y olores muy fuertes, no podemos invitar gente, porque no soportan el olor», declara Marcos Benítez, vecino directo de la planta química, el que se dedica a la producción de quesos y crianza de animales.

El vecino agregó que «vemos cada día que nuestro terreno pierde su valor por culpa de la contaminación… tanta gente enferma, mi papá murió de cáncer, mi hermano falleció de cáncer, yo también tengo cáncer». El habitante de Horcones (sector Costa) enfatiza en que, «nos están matando».


Imágenes aéreas tomadas por Resumen.cl en terreno muestran la pésima
situación de los estanques químicos de la empresa Andina Ingredients

Resumen visitó la zona afectada y pudo constatar mediante fotografías aéreas el pésimo estado de los estanques, los que se encuentran estropeados. Se comprueba en las fotos el mal estado de los recipientes químicos, que ni siquiera cuentan con tapas que eviten la propagación de malos olores y contaminantes.


Imágenes aéreas tomadas por Resumen.cl en terreno muestran la pésima
situación de los estanques químicos de la empresa Andina Ingredients

La diputada por el distrito de la Provincia de Arauco, Clara Sagardia, visitó la zona y realizó fiscalizaciones en el lugar. Ante la preocupante situación de contaminación, Sagardia invitó a los vecinos y vecinas de Horcones a exponer dentro de la comisión de medio ambiente de la Cámara en el marco de la ley de proyecto de norma por olores.

La diputada, en conversación con Resumen, expresó que «los animales están contaminados, las plantas están contaminadas, podríamos decir que es una zona de sacrificio, hemos hecho oficios, sabemos que la comunidad ha hecho denuncias a la superintendencia del medio ambiente y también a la SEREMI de salud del Biobío, pero no hay resultados, y la gente se siente muy desilusionada de las autoridades».

Te puede interesar: «Una pesadilla de Contaminación»: se manifestaron ante crítica situación en planta Química de Arauco

Sagardia además expresó que, «uno siente el olor, y sabe que allá adentro de la planta están ocurriendo cosas que no están de acuerdo a la ley de medio ambiente vigente».

La concejala de Arauco Nicole Fritz, comentó a Resumen que, «tenemos una empresa de contaminación de olores con una larga data, llamada antiguamente Harting Aromas en Horcones Arauco, hace un tiempo la empresa se cambió el nombre a Andina Ingredients, esto fue una estrategia tras el cierre por sumario sanitario en el 2019. Tras un tiempo la empresa volvió a abrir; sin embargo, los vecinos del sector continúan trabajando para el cierre definitivo de la industria».

Cabe destacar que en la zona, además de Andina Ingredients, se encuentra ubicada la planta de celulosa MAPA, la más grande del país.

Te puede interesar: Ante contaminación comunidad logra que planta química sea clausurada por autoridad sanitaria en Arauco

Los vecinos y vecinas llevan años denunciando la situación, pero ninguna institución del Estado se ha hecho cargo de la situación de fondo que afecta a cientos de personas en la zona de Horcones, ubicada en pleno polo industrial forestal, en la comuna de Arauco.

A continuación las imágenes que muestran la complicada situación en Horcones







Fuente:
https://resumen.cl/articulos/nos-estan-matando-fotos-muestran-peligrosa-situacion-de-planta-quimica-y-forestal-en-arauco-andina-ingredients

60

    





Plantas de celulosa / Contaminación / Racismo / Planta de celulosa Arauco-MAPA /

Proyecto Planta de celulosa Arauco-MAPA:

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Pescadores de Laraquete protestaron contra Celulosa Arauco acusándola de contaminar con residuos químicos el mar (12/01/2022)

Laraquete: Pobladores y trabajadores montaron barricadas denunciando hostigamiento de Forestal Arauco contra tomas y campamentos (05/07/2021)

Proyecto Mapa de forestal Arauco: la empresa considerada esencial que ha complicado el manejo de la pandemia en el Bío Bío (18/04/2021)

El factor forestal en la comuna de Arauco: la más afectada por Covid en toda la provincia (25/08/2020)

Panel: La Hora de la Ñuke Mapu "Alto a las Forestales" (22/08/2020)

La vergonzosa e incompleta donación de ventiladores mecánicos de Forestal Arauco en Curanilahue (04/05/2020)

Prohíben funcionamiento a contratista de proyecto MAPA por no contar con medidas contra Covid-19 (17/04/2020)

Chile - Plantas de celulosa

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)

Racismo

Seminario: Racismo ambiental e demandas energéticas em meio à crise climática. Brasil (06/11/2023)

Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra glorificación del nazismo. Internacional (15/12/2022)

Moira Millán, dirigenta mapuche en Argentina: “el pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica”. Argentina (09/04/2022)

La ocupación israelí del Territorio Palestino supone una situación de apartheid, afirma experto de la ONU. Israel (25/03/2022)

El apartheid israelí contra la población palestina: Cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad. Israel (01/02/2022)


Ver más:
Plantas de celulosa / Contaminación / Racismo / Planta de celulosa Arauco-MAPA /